CC Creative Commons

Las personas desde siempre han tratado de cuidar sus intereses, y para esta finalidad surgieron los derecho de copyright, mediante los cuales se regula el desarrollo de las actividades creativas tanto personales como empresariales. La idea inicial de los derechos de copyright se fundamenta en que un creador de un determinado contenido este protegido ante las posibles copias malintencionadas que se puedan llevar a cabo de su trabajo, y que además pueda obtener un beneficio económico si otra persona desea hacer uso de ello.

Con la proliferación del uso de Internet, la situación cambió dastricamente, ya que ahora todo el mundo tiene acceso a una cantidad de información enorme. Es por esto que surge una iniciativa para cambiar la forma de regular todos estos copyright, denominada copyleft, la cual promueve que la cultura y la información este disponible para todas las personas, y además plantea unas formas de explotación de los derechos diferentes hasta lo que habia entonces. Fomentan, por ejemplo, la distribución gratuita de los contenidos siempre bajo unas estrictas condiciones de uso, que no deberán de ser violadas bajo ninguna circustancia.

Así nos podemos encontrar con el software libre publicado bajo licencia GPL, al cual puede acceder cualquier persona que lo desee sin ninguna restricción, siempre y cuando se ajuste a las normas de uso establecidas por el creador, incluso nos podemos encontrar que esa persona que esta disfrutando de ese producto puede llegar a contribuir en la mejora del mismo. Esto es una buena idea, ya que no tienes porque limitarte a las funcionalidades que haya tenido en cuenta el creador del software, sino que puedes añadirle tu mismo aquello que hechas en falta.

Esta idea también es buena para la gente del espectáculo que no tienen una gran repercusion mediática, ya que les permite acercarse a mucho más público del que podián hacerlo hace unos pocos años. Gracias a las licencias CC, te puedes crear tu propio cd en casa, y publicarlo en la red, sabiendo que tienes unos derechos sobre esa creación.

Este planteamiento del uso de internet para la difusión de la cultura más libre parece que no termina de convencer del todo a las grandes compañías del entretenimiento. Ya que estas prefieren ver a la red como su mayor enemigo en lugar de verlo como un medio de difusión masivo que les podría reportar muchos beneficios. La principal crítica que hacen estas entidades al uso de la red es el intercambio ilegal de los contenidos que hacen los usuarios. Pero el problema es que este tipo de empresas siempre han sido reacias a los cambios por miedo a perder la gallina de los huevos de oro que tienen en las manos.

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